Obama anunciará acciones ejecutivas para proteger hasta 5 millones de indocumentados

0 Submitted by on Fri, 14 November 2014, 00:07

En medio de las especulaciones sobre la fecha en que el presidente Barack Obama anunciará las acciones ejecutivas, el diario The New York Times (NYT) reportó el jueves que el mandatario hará el anuncio tan pronto como la semana próxima.

Las medidas protegerán de las deportaciones a unos 5 millones de indocumentados, agregó el diario citando como fuentes a funcionarios de la administración que tienen conocimiento directo del plan.

Sin embargo, una fuente de la Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que la fecha del anuncio no está confirmada, pero que será entre después que el mandatario regrese de su gira por Asia y antes de que finalice el año. “El presidente no ha tomado una decisión con respecto a las medidas concretas que adoptará para arreglar nuestro sistema roto de inmigración”, dijo la fuente de la Casa Blanca. “De hecho, todavía no ha recibido las recomendaciones finales del Departamento de Seguridad Nacional”, agregó.

A la pregunta respecto a cuándo lo hará, dijo: “como el Presidente ha dicho anteriormente, se ha comprometido a tomar medidas antes de que finalice el año”.

A su vez, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que “como ustedes saben, el Presidente sigue planeando tomar algunas decisiones y anunciarlas antes de finales de este año. Eso debería ser una indicación de que se acerca a una decisión final”.

Detalles del plan
El NYT dijo que además de proteger a los indocumentados de la deportación les concederá permisos de trabajo.
La oficina de Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo a UnivisionNoticias.com que “así como sus antecesores, el Presidente Obama pude tomar medidas con su autoridad ejecutiva”. El diario dijo que Obama tiene la intención de pedir cambios que reorienten de manera significativa las actividades de los 12 mil agentes de inmigración del gobierno.

Una pieza clave de la orden ejecutiva, dijeron los funcionarios familiarizados con el plan, permitirá que muchos padres de niños ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan documentos legales de trabajo y ya no se preocupen por ser descubiertos, separados de sus familias, encarcelados y puestos en proceso de deportación.
También las acciones incluirían una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers, una medida discrecional anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 15 de junio de 2012 y que entró en vigor el 15 de agosto de ese año.

El DACA ha beneficiado a unos 580 mil jóvenes indocumentados que entraron antes de cumplir los 16 años a Estados Unidos, carecen de antecedentes criminales y están en el país desde antes del 15 de junio de 2007. A los favorecidos se les cancela temporalmente las órdenes de deportación y reciben un permiso de trabajo renovable cada dos años.

La extensión abarcaría a los padres de los soñadores ya protegidos por Acción Diferida.

La cadena Fox News reportó el miércoles que el mandatario haría el anuncio el próximo viernes.

Otros componentes
Las acciones de Obama también incluyen oportunidades para los inmigrantes que tienen habilidades de alta tecnología, transferir recursos para la seguridad fronteriza, renovar el polémico programa Comunidades Seguras y orientar a las agencias que hacen cumplir las leyes de inmigración acerca de quién debe ser una baja prioridad para la deportación, esto con la idea de proteger a los inmigrantes con fuertes lazos familiares y sin antecedentes penales graves.

En lo que va de la Administración de Obama el DHS ha deportado un promedio anual de 400 mil inmigrantes indocumentados. El gobierno asegura que la mayoría de los deportados eran criminales pro las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no representaban una amenaza para la seguridad nacional.

Un día después de las elecciones de medio tiempo del martes 4 de noviembre, Obama dijo que tomaría acciones legales antes de que finalizara el año “para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema de inmigración”.
Los republicanos advirtieron al mandatario que no lo haga porque iba a “envenenar el ambiente”.

El NYT dijo que de seguir adelante Obama con la decisión de tomar acciones ejecutivas, aumenta la confrontación entre ambos partidos y es probable que afecte las negociaciones del presupuesto y el debate acerca del nombramiento de la nueva Fiscal General, Loretta E. Lynch, candidato del presidente para reemplazar Eric Holder, quien anunció su retiro en octubre.

Republicanos se oponen

El miércoles, un grupo de republicanos liderado por el senador Ted Cruz (Texas), el senador Mike Lee (Utah) y el senador Jeff Sessions (Alabama), anunciaron planes para oponerse a los esfuerzos de aprobar un presupuesto el próximo mes a menos que, explícitamente, se prohíba al presidente que promulgue lo que ellos llaman una “amnistía ejecutivo” para la gente que se encuentra ilegalmente en el país.

Obama ha pedido a los republicanos de la Cámara de Representantes que debatan y aprueben el plan de reforma migratoria S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013.

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.