A pesar de su compromiso de paz, las FARC realizaron 20 secuestros en 2014.

0 Submitted by on Tue, 16 September 2014, 10:26

El grupo narcoguerrillero, que se había comprometido a abandonar los plagios durante el proceso de paz con el gobierno, violó esa promesa.

Dos años atrás, durante el inicio de las negociaciones de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC, la guerrilla se comprometió a dejar atrás los secuestros a civiles. Sin embargo, esa, como tantas otras promesas, no fue cumplida por el grupo narcoguerrillero. Según datos aportados por el Ministerio de Defensa y el Gaula de la Policía, en lo que va de 2014 ocurrieron 20 raptos, 13 de ellos con fines extorsivos.

Un registro similar al del año pasado para esta misma fecha, mientras que en septiembre de 2012 se reportaron 16 secuestros de las FARC.

Desde hace tiempo el mayor grupo guerrillero del país sostiene que no ha vuelto a secuestrar y que ya no cuenta con personas en cautiverio. No obstante, las informaciones recogidas por las autoridades locales reflejan otra realidad, aunque la organización ya no es la que más secuestros comete en el país.

El director del Gaula de la policía, coronel Fabio López, manifestó a El Tiempo que esta información provino de una investigación detallada, y agregó que en muchos casos las bandas criminales aprovechan la pantalla de las guerrillas como las FARC y el ELN para llevar a cabo distintos hechos delictivos.

En la actualidad, la mayoría de los secuestros son cometidos por estas bandas, mientras que de las guerrillas, las FARC son las que siguen registrando los mayores índices.

LEA MAS: Santos aseguró que 3,6 millones de colombianos salieron de la pobreza desde el año 2010
LEA MAS: EEUU denuncia que Venezuela y Bolivia no cumplen sus “compromisos antidroga”

Sin embargo, López reconoce que existen diversos frentes de esa organización “que actúan de manera independiente de la jerarquía de esa guerrilla” y “continúan secuestrando como forma de financiación”.

Las zonas fronterizas del Arauca y el Catatumbo, en el Norte de Santander, son las más afectadas, según la Fundación País Libre.

“Dado a que los diálogos de paz avanzan sin una tregua, frentes de la guerrilla siguen extorsionando y secuestrando”, explica María Consuelo Jáuregui, directora de País Libre.

En total, en lo que va del año, se registraron 194 secuestros. De ellos, 73 personas fueron rescatadas, y 86 liberadas por sus captores.

Por su parte, tanto las FARC como el ELN siguen adelante con su escalada contra la infraestructura petrolera. Además de los atentados indiscriminados de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, trabajadores de una firma contratista de Ecopetrol, también están atacando a trabajadores que precisamente se encuentran reparando los daños producidos por sus ataques.

El domingo pasado llevaron a cabo la matanza más grave desde julio de 2012, con francotiradores contra el grupo de trabajadores. Como consecuencia de estos ataques, cinco personas murieron en el campamento de la firma en Putumayo.

Aunque este año han ocurrido menos ataques que el año pasado, desde el 2011 las cifras crecieron en más del doble. En el 2010 fueron 31 acciones violentas y aumentaron a 84 en el 2011; luego, a 151 en el 2012, y a 259 el año pasado. Este año suman 100, es decir, 58 menos que en el mismo periodo del 2013.

Además de atentar contra la vida de civiles, estos ataques también golpean directamente a la economía del país. Ecopetrol estimó que se dejaron de producir 20 mil barriles diarios de crudo, lo que derivó en un detrimento económico que se calcula en 552 millones de dólares. Esto, sumado al daño ambiental.

En los últimos meses no sólo se han registrado ataques como los de este fin de semana, sino también se han efectuado secuestros extorsivos –para que las petroleras paguen los rescates- y derramamiento de petróleo.

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.