Fiat podría “mudarse” a la Bolsa de Nueva York.

0 Submitted by on Mon, 06 January 2014, 14:19

La empresa trasladaría la cotización de sus acciones de Milán a Wall Street a partir de 2015, buscando consolidarse en los EEUU tras su fusión con Chrysler.

La fusión de las automotrices Fiat y Chrysler, lideradas por el presidente ejecutivo de la compañía italiana, Sergio Marchionne, probablemente incluya una salida a la bolsa en los Estados Unidos que consolide a Norteamérica como el nuevo centro del grupo y postergue aún más a Italia.

Dos fuentes cercanas a Fiat revelaron que es probable que la firma con sede en Turín traslade la cotización principal de sus acciones desde la Bolsa de Milán a la de Nueva York a partir de 2015, luego de la fusión con Chrysler, la tercera mayor automotriz de los Estados Unidos.

Chrysler ya obtuvo más de la mitad de los ingresos del grupo en el primer semestre, convirtiendo lo que había sido una pérdida de 690 millones de dólares sólo para Fiat en una ganancia de u$s590 millones.

Las plantas de Fiat en Italia se encuentran funcionando a apenas el 41% de su capacidad, según estimaciones de 2013 de IHS Automotive.

Un desembarco en Wall Street ayudaría a Marchionne a distanciarse de los problemas en Europa, donde miles de trabajadores italianos de Fiat se encuentran en programas de permisos temporales sin goce de sueldo patrocinados por el Gobierno.

También destacaría los avances del grupo en los Estados Unidos, y convencería a una mayor cantidad de inversores de que la compañía fusionada puede enfrentar a gigantes como General Motors y Ford.

“Con la cotización en los Estados Unidos, la historia completa de las inversiones y la forma en que la gente piensa sobre la compañía podría cambiar”, afirmó el analista George Galliers, de International Strategy and Investment.

“Hoy la gente piensa en Fiat como en un débil actor europeo con una buena exposición a Sudamérica y exposición a Norteamérica a través de Chrysler”, agregó. “Una vez que cotizas en los Estados Unidos, es más posible que la gente piense que la entidad está en el mismo contexto que Ford y GM”, agregó.

Si bien la ciudad de Turín, en el norte de Italia, ha sido la sede de Fiat durante los últimos 115 años, “el cerebro y los músculos están en los Estados Unidos; el centro de gravedad se ha movido al otro lado del océano”, explicó Luciano Gallino, un sociólogo que se especializa en cambios del mercado laboral.

Por su parte, otros observadores dijeron que la salida a bolsa y el posible establecimiento del cuartel general del grupo afuera de Italia alarmará a algunos en el Gobierno y los sindicatos que desean proteger los empleos. Aunque al mismo tiempo le gustará a los inversores que desean recortes de costos y cierres.

Luego de negociar un histórico acuerdo para comprar el control total de Chrysler, Marchionne ahora puede aprovechar la experiencia que ganó cuando separó Fiat Industrial y la combinó con CNH para crear una firma que fabrica vehículos industriales y cotiza en los Estados Unidos.

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.