Estudiante de 16 años descubre cómo detectar el cáncer en cinco minutos

0 Submitted by on Thu, 21 November 2013, 15:07

Un joven estadounidense realizó el hallazgo en el laboratorio de su escuela. El método vendría a revolucionar la medicina y ya hay quien prevé un fuerte impacto en la millonaria industria médica.

El joven Jack Andraka, de 16 años, podría pasar a la historia tras haber realizado uno de los más importantes descubrimientos científicos de los últimos tiempos.

Nacido en Crownsville, Maryland, este joven inventó un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, de ovario y de pulmón.

Lo más increíble es que esta prueba tiene un costo de 3 centavos de dólar, por lo tanto, es 26 mil veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer.

En este video, él mismo explica en TED (evento que convoca a grandes artistas, científicos, deportistas, etc.) de qué se trata su descubrimiento:

Ver Video Aqui:

Los especialistas consideraron que una vez que este sensor, de patente en trámite, entre al mercado, los índices de supervivencia del cáncer de páncreas, que actualmente son de 5.5%, podrían pasar a casi el 100%.
Afirman también que este invento podría utilizarse para detectar otras enfermedades como Alzheimer, otras formas de cáncer o HIV. Sin embargo, se podría tardar entre 5 a 10 años en conseguir los permisos necesarios para su utilización.
El joven de 16 años contó que tomó la iniciativa cuando uno de sus familiares murió de cáncer de páncreas, y se interesó por investigar sobre esta enfermedad.
La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína, explicó.
Apuntó que la ciencia no debería ser un lujo, y que debería ser un derecho humano fundamental, “el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar”, según expresó.
Fuente: Diario Registrado
.
El Vaticano lo nombra, siendo un científico gay “modelo de conducta positiva”

El Vaticano ha querido condecorar su hazaña con el International Giuseppe Sciacca Award, que reconoce a los valores emergentes de la ciencia y la cultura,
señalándolos como modelos de conducta para la juventud.

Todo esto no tendría importancia si Jack Andraka no fuera abiertamente gay,
como ha afirmado durante una entrevista en la emisora WBAL:

“Es increíble ser reconocido por el Vaticano, especialmente al ser un científico gay.

Algo así sería completamente inaudito hace tan sólo unos años. Ser parte de este enlace al progreso es realmente asombroso”

El joven también ha señalado que estaría encantado de conocera al Papa Francisco a su paso por Roma, para agradecerle lo que considera una muestra “del crecimiento del mundo” en la aceptación de la gente LGTB

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.