El dengue es epidemia en Colombia: 360 casos por día.

0 Submitted by on Fri, 15 November 2013, 10:57

Más de la mitad de los colombianos -26 millones y medio de personas que viven por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar- están en riesgo de ser afectados por el dengue, una enfermedad cuya “incidencia se ha ubicado en nivel de epidemia” durante todo el año, según reveló la cartera de Salud nacional (INS).

Según el boletín epidemiológico, en el período enero-octubre se detectaron 110.036 casos, más de 360 por día, y de los cuales cerca de 3.000 son de gravedad. El dengue es producido por un mosquito llamado Aedes aegypti, y sus síntomas aparecen de cinco a nueve días luego de la picadura del insecto.

Si se compara el total de casos con los 43.845 registrados en los 10 primeros meses del año pasado se observa un explosivo aumento del 151%, lo cual representa una verdadera alarma para las autoridades.

“Las dos terceras partes del año han sido secas, lo cual está ligado al deficiente sistema de distribución de agua para consumo humano, que obliga a las familias a reservar el líquido en depósitos que favorecen, de manera sistemática, el desarrollo del mosquito”, explicó Fernando de la Hoz, director del INS.

Pero tal vez lo más llamativo de las cifras es que la mortalidad por dengue grave alcanza el 4,7%, o sea el doble de las muertes registradas en el año 2010, cuando se produjo el brote más alto en las últimas dos décadas, según publica el diario El Tiempo.

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.