Un terremoto de 8,2 grados al sur de México deja al menos 30 muertos

0 Submitted by on Fri, 08 September 2017, 06:16

El temblor, el mayor en el último siglo, fue registrado en el estado de Chiapas y se sintió en la mitad del país, incluida la capital. En la región se emitió una alerta de tsunami, mientras las autoridades advirtieron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas

Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el sur de México a las 23:49 de este jueves, hora local, dejando más de 30 muertos. Dos en Tabasco, siete en Chiapas y 23 en Oaxaca, según confirmó el gobernador Alejandro Murat en Televisa.

Sin embargo, el saldo preliminar en este último estado ha despertado temores de que el número de víctimas fatales se eleve considerablemente.

Además hubo hasta 1 millón y medio de personas sin electricidad y se registraron más de 60 réplicas del sismo, las más fuerte de 6 grados.

“Fue el sismo más fuerte registrado en nuestro país en los últimos 100 años”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien estimó que “más de 50 millones de mexicanos sintieron el terremoto”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el fenómeno se localizó en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.

En Chiapas y Oaxaca se registraron el colapso de numerosas edificaciones, entre ellas varios hoteles y edificios públicos, los cuales no estaban casi ocupados por el horario no laboral en que se produjo el sismo.

En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que se produjeron muertes por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.