México asume que el diálogo con Estados Unidos será largo y difícil

0 Submitted by on Fri, 24 February 2017, 17:48

Videgaray asegura que “las diferencias subsisten” y que “para superar los agravios, lo que importará serán los hechos”

México asumió este jueves que el diálogo con Estados Unidos “será largo y no sencillo”, en palabras de su canciller, Luis Videgaray, quien admitió también que las diferencias entre ambos países “subsisten, son públicas y notorias”. Ante el secretario de Estado, Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly, Videgaray lanzó el mensaje más contundente del Gobierno mexicano hasta la fecha: “Para superar los agravios, lo que importará serán los hechos”.

Un inquietante día de la marmota sacude las relaciones de México y Estados Unidos cada vez que se aventura una reunión entre ambos Gobiernos. Pese a los intentos por rebajar la tensión entre los países vecinos que se transmitieron durante los días previos, la visita de Tillerson y Kelly volvió a estar cubierta de un manto de escepticismo y desconfianza. Si en enero la firma del decreto para construir el muro fronterizo obligó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar su visita a la Casa Blanca, en esta ocasión, el plan de deportaciones masivas que anunció de manera unilateral el Gobierno de Estados Unidos la víspera del encuentro y otras declaraciones altinosantes de Donald Trump, volvieron a poner en jaque al vecino del sur.

El Gobierno mexicano, al que le han llovido sin cesar críticas por su tibieza a la hora de responder a las decisiones de la Administración Trump, elevó esta vez el tono ante Tillerson y Kelly. “Hay que dejar claro de la manera más enfática que el Gobierno y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un Gobierno quiere imponer a otro”, aseguró el canciller, Luis Videgaray.

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.