Trump tomará acción ejecutiva en seguridad fronteriza – incluyendo Construir el Muro.

0 Submitted by on Wed, 25 January 2017, 01:19

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que mañana prevé acciones de seguridad nacional, entre ellas la construcción del muro fronterizo con México.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense reiteró lo anterior tal como lo viene haciendo desde su campaña electoral.

El tuit de Trump se anunció una vez que dos funcionarios en calidad de anonimato informaran antes a la cadena AP que darán órdenes ejecutivas en materia migratoria.

Hace unas horas también se dio a conocer que Trump firmaría mañana una serie de medidas para limitar la admisión de refugiados de Siria y otros seis países: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

ctualmente ya hay unas 700 millas (1,126 km) de vallas y verjas entre Estados Unidos y México; en definitiva, separación física en sus diferentes formas. En el resto de frontera, se ha demostrado que un proyecto de muro es extremadamente costoso y también difícil por razones geográficas, sociales e históricas.

A inicios de este mes fuentes republicanas dijeron a varios medios que Trump estaba evaluando cómo poner en marcha el plan rápido, para lo que podría recurrir a una ley promulgada por el expresidente George W. Bush en 2006 para levantar una “barrera física” en la frontera sur.

Según las mismas fuentes, el presidente estaría evaluando pedir fondos al Congreso para dotar de presupuesto a esta antigua ley, conocida como The Secure Fence Act. Si esto se concreta serán los contribuyentes quienes paguen inicialmente la construcción del muro, que luego -según ha prometido Trump- tiene previsto exigirle a México que le reembolse vía aranceles a importaciones o impuestos a remesas. En todo caso, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha descartado en numerosas ocasiones que vaya a hacerlo.

El anuncio sobre la construcción del muro llega justo cuando el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajan a Washington a reunirse este miércoles con funcionarios del gobierno de Trump -entre ellos su yerno, Jared Kushner- para discutir el futuro de la relación bilateral y la agenda de la visita de Peña Nieto a Estados Unidos el próximo 31 de enero.

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.