Barack Obama: “Esperamos crear un entorno que mejore la vida del pueblo cubano”

0 Submitted by on Fri, 10 April 2015, 20:17

El presidente estadounidense participó del Foro de la Sociedad Civil en el marco de la VII Cumbre de las Américas. “Las naciones fuertes no tienen miedo a la sociedad civil”, afirmó. Mañana se reunirá con Castro.

“EEUU siempre va a apoyar los valores universales. Nosotros creemos que nuestra relación debe ser con los gobiernos y con los pueblo”, aseguró Obama en su breve intervención en el foro Civil.

Su discurso empezó con un saludo en español y siguió con un mensaje enérgico: “Las naciones fuertes no tienen miedo a la sociedad civil”. En el lugar, organizado como previa a la Cumbre presidencial, había opositores cubanos y venezolanos.
“Me complace tener a Cuba representada en esta mesa”, dijo Obama. Según difundió la Estrella de Panamá, el estadounidense tiene la esperanza en la apertura de las relaciones con Cuba y prometió que EEUU “no se impondrá” en el diálogo y aunque a medida que avance en el proceso de normalización habrán “desacuerdos” espera que las cosas mejoren para los cubanos.

Obama subrayó, entre aplausos, que cuando su país habla en favor de “alguien que está en prisión” solamente por cuestionar al poder, lo hace porque “es lo correcto”. La sociedad civil es “la conciencia de nuestros países”, remarcó Obama al anunciar el apoyo de EEUU a que esa sociedad civil tenga “un rol permanente” en las futuras Cumbres de las Américas.

“Nosotros nos unimos con personas de todo el mundo contra aquellos que les niegan el derecho a ser escuchados. Cuando EE UU ve que hay un espacio que se le cierra a la sociedad civil, nosotros obraremos para abrirlo. Cuando se les separa del resto del mundo, intentaremos conectarlos”, expresó.

Entre tanto, una delegación cubana saboteó el Foro de la Sociedad Civil y se retiró del recinto en medio de gritos y cantos. Los seguidores de Raúl Castro abandonaron el espacio al grito de “Fuera los mercenarios” y “Cuba sí, terroristas no”.

De acuerdo con la web Cubadebate, el grupo denunció la presencia de “mercenarios a sueldo de gobiernos extranjeros”, entre los que mencionaron al asesino del Che, Félix Rodríguez. “Nuestra delegación ha resuelto no participar en el diálogo de la sociedad civil y los actores sociales con los gobiernos previsto para la tarde de hoy”, afirma la declaración de la delegación cubana presentada por Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, en el hotel El Panamá.

En el documento dicen haber tomado la decisión después de “reflexionar colectivamente acerca del escenario que se ha diseñado en el Foro de la Sociedad Civil, para forzarnos a compartirlo con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país”.

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.